Argumento: Una mente brillante Narra la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, en New Jersey, primero como estudiante y luego como profesor. Nos muestra su gran habilidad con las matemáticas. De adulto descubre que sufre de esquizofrenia paranoide, aunque consigue controlar su enfermedad gracias al tratamiento médico y a su esposa. Y sigue trabajando hasta que en 1994 recibe unpremio Nobel.
Para construir riqueza personal necesitamos tener fundamentos sólidos desde el punto de vista ético, es decir, que tengamos una reflexión personal sobre las normas y los hábitos sociales más convenientes para nuestra realización individual y social.
Sin embargo si nos aferramos a la perspectiva estrictamente racionalista, propia de la edad moderna, nos encontramos con un “sujeto moderno” mutilado de otras dimensiones fundamentalmente humanas.
Sobre este aspecto a continuación se expondrán algunas reflexiones sobre el film.
En la película “Una mente brillante” el matemático John Nash nos muestra que la sola reflexión, o la razón lógica no es suficiente para construir riqueza personal, antes por el contrario puede aislarnos de la relación afectiva con los demás y llevarnos a un mundo apartado de los demás, a la esquizofrenia.
1.- Describe cuáles son los peligros que te amenazan y que tú puedes enumerar en el mundo moderno si para construir riqueza te aferras a una perspectiva estrictamente racionalista, basada en la sola razón lógica (recuerda el caso de John Nash)
Las amenazas, que yo podría enumerar, y que existen en el mundo de hoy para las personas que se dejan llevar por una mentalidad racionalista para relacionarse con los demás y así construir riqueza personal se basan en la poca práctica que adquirirían estas personas con el "hacer vida social" y que pueden traer consecuencias como el no lograr obtener habilidades sociales y por lo tanto no poder comunicarse con los demás para así poder crear lazos sociales y/o afectivos con las demás personas.
Estas amenazas y consecuencias de lo anteriormente dicho son principalmente:
- La persona puede verse sumergida en la soledad y comenzar a sentir que su vida no tiene sentido, por esto, su autoestima puede disminuir y posteriormente pueden venir las enfermedades.
- Otra de las amenazas que pueden surgir es que no logre establecerse bien en el área profesional, al no tener habilidades sociales básicas para desenvolverse con las personas con cuales se desempeña profesionalmente.
- También puede ser que nunca pueda establecer lazos del tipo amorosos y de amistad, debido a la poca habilidad para desenvolverse en lo social.
2.- ¿Considerando lo planteado en la película (la “Guerra Fría”, el conflicto USSS- Rusia que obsesionaba a John Nash) qué opinas del racionalismo (Hegel), que dice que todo lo real es racional y que todo lo racional es real?
Creo que la ni la primera mitad del dicho de Hegel (todo lo real es racional) ni la segunda mitad (todo lo racional es real), son ciertas del todo.
No creo que todo lo real sea racional, porque nosotros las personas somos seres reales, sin embargo, no somos del todo racionales, ya que si bien tenemos mucho de racionales también tenemos mucho de emocionales, lo que es totalmente opuesto a lo racional, porque según entiendo lo racional se rige por lo exacto, lo preciso, lo perfecto, lo constante, lo predecible, etc., como las ciencias exactas, las matemáticas, entre otras, en cambio lo emocional es totalmente diferente ya que no es en lo absoluto perfecto, exacto ni predecible, sino mas bien muy impredecible, imperfecto y para nada constante, en otras palabras, sencillamente las emociones no se pueden explicar desde un enfoque racional.
Tampoco esto muy de acuerdo con la segunda mitad del dicho de Hegel (el que dice que todo lo racional es real). Dando un ejemplo al porque no estoy de acuerdo con esto puedo mencionar que las mismas ciencias matemáticas han predicho cosas que existen en nuestro inmenso universo que sin embargo aun no han sido comprobadas, es decir, no puede decirse que todo lo racional es real, ya que muchas de estas predicciones aun son teorías.
3.- John Nash miraba al mundo a través de los cristales de la ventana y desde allí trataba de explicarlo con lógica matemática. Desde la racionalidad tomaba distancia del mundo concreto.
En tu análisis ten en cuenta como marco teórico las propuestas éticas que te hacen el Hedonismo y el Epicureísmo.
John Nash y su obsesión por encontrarle la explicación al actuar de las personas con su enfoque racional, en donde utilizaba como herramienta las matemáticas, podría tener directa relación con las propuestas de Hedonismo y Epicureísmo, debido a que la obsesión, y el poder llegar explicar los sistemas tan complejos como los humanos, le haría sentir una enorme satisfacción y placer.

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